Ejercicios de Rehabilitación de la columna

En esta sección encontrarás los programas de ejercicios de rehabilitación de las distintas patologías de la columna

Conozca las cirugías relacionadas con la patología de columna

Cirugía mínimamente invasiva de columna

gran causante de discapacidad

Dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las causas de discapacidad en la sociedad occidental. Las malas posturas, es estrés la carga laboral, el manejo de pesos puede ocasionar el dolor en alguna región de la columna y, por lo general, suele ser bastante incapacitante.

Normalmente son trastornos funcionales que mejoran con un tratamiento fisioterápico y una correcta higiene postural. En la mayoría de los casos La fisioterapia y la ergonomía se dan la mano para conseguir esta mejoría de dolor.

Incluso patolog√≠as de la columna como hernias, protusiones, inestabilidades vertebrales empiezan su tratamiento con ejercicios de rehabilitaci√≥n y, √ļnicamente en caso de que no mejorar, se plantea la opci√≥n quir√ļrgica.

Dolor de espalda

La patología de la columna vertebral. Enfermedades del raquis

La columna es una estructura compleja, fruto de la adaptaci√≥n evolutiva a la bipedestaci√≥n. Esta adaptaci√≥n ha configurado la columna con un 33 v√©rtebras orientadas en tres regiones diferenciadas: cervical, dorsal y lumbar. En cada una de las regiones, la v√©rtebra ha modificado su anatom√≠a para adaptarse a una funcionalidad concreta.

En cuanto a la función de la columna vertebral se encuentra la carga axial de peso, que se transfiere de manera axial, aunque las fuerzas no son completamente verticales, dadas las curvas, lordóticas o cifóticas, que configura la espina dorsal. Esta trasmisión de peso no impide que la columna posea una importante capacidad de movimiento, con mayor amplitud en los segmentos lordóticos, cervical y lumbar, en los planos del espacio. Cada una de las vértebras contribuye a la protección de las estructuras neurales en su interior: la médula espinal y sus raíces, que son parte del sistema nervioso central.

De la misma manera, el paso a la bipedestaci√≥n ha llevado a la aparici√≥n de una patolog√≠a espec√≠fica en la columna. A continuaci√≥n se comentar√°n los diferentes tipos de patolog√≠a de columna.

Columna vertebral

Tipos de patología de la columna vertebral

La patología de la columna se divide en:

• Patolog√≠a traum√°tica: incluye las fracturas vertebrales y las lesiones medulares, que causan una discapacidad muy importante.
  • Malformaciones del raquis: alteraciones de la formaci√≥n o diferenciaci√≥n de las estructuras de las v√©rtebras o estructuras neurales en el crecimiento intrauterino.
  • Deformidades del raquis: se encuentran en este apartado las alteraciones de la forma que se producen durante el desarrollo fuera del √ļtero, como las escoliosis.
  • Patolog√≠a discal: alteraciones de la estructura y funci√≥n del disco interverterbral, que es encuentra situado entre las v√©rtebras. Dentro de esta categor√≠a se encuentran las hernias discales, las protusiones, …
  • Patolog√≠a infecciosa. Las estructuras √≥seas, el disco intervertebral, las estructuras nerviosas o el espacio entre ellas pueden ser susceptibles de procesos infecciosos.¬†
  • Patolog√≠a tumoral. Procesos malignos pueden asentar en cada una de las estructuras del raquis.
Dentro de cada uno de estos apartados se engloban las patologías que, de alguna manera, conllevan una alteración de la anatomía de las estructuras del raquis. Sin englobarse dentro de estos apartados, pero formando un capítulo en sí mismas, se encuentran las alteraciones de la funcionalidad de la columna.