Ejercicios de rehabilitación de la columna lumbar

Protocolos de fisioterapia para el dolor lumbar

Fisio lumbar. Fase inicial. Flexibilización

Fisio lumbar. Fase avanzada

El dolor lumbar es una de las causas más frecuentes de incapacidad en la sociedad occidental. Es verdaderamente limitante para quien lo padece. Este dolor de espalda puede ser tratado en la mayoría de los casos con ejercicios de fisioterapia lumbar.

Es la primera causa de discapacidad en personas por encima de 50 a√Īos y afecta por igual a hombres y mujeres. En la mayor parte, con un correcto tratamiento, cede el dolor en cuesti√≥n de semanas.

Conozca las causas de su dolor y los posibles tratamientos para su recuperación completa en esta sección. Ponga remedio, empiece hoy.

Ejercicios de rehabilitación columna lumbar PDF

*Fuente: TraumatologíaHellín

Dolor lumbar. Conozca su patología.

Como se ha comentado, el dolor lumbar es la primera causa de discapacidad por encima de los 50 a√Īos y afecta por igual a ambos sexos. Se puede producir a cualquier edad, aunque es m√°s frecuente en las edades medias de la vida. M√°s de un 85% de las personas lo padecer√°n en alg√ļn momento de su vida. Es por ello que es objeto de estudio intenso en las distintas especialidades m√©dicas, al igual que tema fundamental de trabajo para fisioterapeutas y profesionales que se dedican a la osteopat√≠a.

Tipos de dolor lumbar

El dolor lumbar puede tener m√ļltiples causas y no todas tienen que ven con la columna. Los tipos de dolor lumbar son:

  • Dolor local: causado por las estructuras que se localizan en la columna lumbar.
  • Dolor referido: distintas estructuras con un mismo origen embrionario duelen en la misma zona. En el caso de la columna lumbar, ciertas v√≠sceras como el ri√Ī√≥n, p√°ncreas o la arteria aorta abdominal duelen en la regi√≥n de la espalda lumbar.
  • Dolor irradiado: es el dolor en un territorio radicular. Enfermedades que causen compresi√≥n, irritaci√≥n o inflamaci√≥n en una ra√≠z nerviosa causan dolor en todo el territorio que inerva esa ra√≠z. El dolor ci√°tico es un ejemplo: al comprimirse la ra√≠z nerviosa que sale entre las v√©rtebras L5 y S1 (entre la √ļltima v√©rtebra lumbar y el sacro), origina dolor en toda la parte posterior del muslo, pierna, gemelos, tobillo y planta del pie. Duele toda la pierna por detr√°s, pero el origen del dolor est√° en la columna lumbar.

Causas de dolor lumbar

Las causas del dolor de la zona lumbar pueden tener varios orígenes. 

  1. Dolor con origen en la columna lumbar:
    • Origen en disco intervertebral: degeneraci√≥n o deshidrataci√≥n discal, hernia discal, protusi√≥n discal,..
    • Inestabilidad lumbar
    • Estenosis de canal lumbar
    • Fibrosis postquir√ļrgica en columna
    • fracturas, lesiones ligamentarias
    • Infecciones: osteomielitis, discitis
    • Enfermedades inflamatorias: espondilitis anquilosante, artritis reumatoide
    • Tumores: de las estructuras √≥seas, m√©dula o nervios, meninges o vasos.
    • Otros or√≠genes: alteraciones endocrinas como la osteomalacia u osteoporosis curan con dolor lumbar. Tambi√©n alteraciones hematol√≥gicas como la anemia de c√©lulas falciformes.
  2.  Origen fuera de la columna lumbar:
    • v√≠sceras: Patolog√≠as de √≥rganos dentro del abdomen pueden causar dolor lumbar. Es el caso del ri√Ī√≥n (litiasis renal, infecciones), intestino delgado (√ļlceras duodenales), aneurismas a√≥rticos, p√°ncreas (tumores o pancreatitis), o la patolog√≠a del √ļtero en la mujer (endometriosis, quistes ov√°ricos).
    • Causados por f√°rmacos: los que causan osteoporosis (corticoides), los que causan las √ļlceras (antiinflamatorios),…
    • Otras articulaciones: cadera, articulaciones sacroil√≠acas, articulaci√≥n escapulotor√°cica,…
    • Origen psic√≥geno.
Dolor lumbar

-El 90% de las hernias discales mejora con tratamiento no quir√ļrgico.-

¬ŅC√≥mo orientar el dolor lumbar?

¬ŅPor d√≥nde empezar a investigar si te duele la espalda? Es imprescindible esta orientaci√≥n inicial para conseguir el diagn√≥stico. Se debe preguntar al paciente por el tipo de dolor: d√≥nde duele, desde cu√°ndo, c√≥mo duele (si es localizado o difuso, si es en una zona concreta o irradia), qu√© provoc√≥ este dolor, c√≥mo mejora, c√≥mo empeora,…. Tambi√©n son de inter√©s los antecedentes m√©dicos o quir√ļrgicos del paciente.

A continuaci√≥n, se realiza una primera inspecci√≥n visual, observando la postura, atrofias musculares, tipo de marcha, presencia de cojera, alteraciones de la piel,… Seguidamente se procede a la exploraci√≥n, mediante la palpaci√≥n, presi√≥n, pulsaci√≥n y manipulaci√≥n de la columna lumbar.

Pruebas de imagen para el dolor lumbar

No siempre son necesarias. Y siempre deben estar basadas en la información de la anamnesis, inspección y exploración. 

  • Radiograf√≠as: no se debe abusar de ellas, por la radiaci√≥n que producen sobre el paciente. Un dolor lumbar mec√°nico no justifica el uso de rx si no dura m√°s de 6 semanas. Una excepci√≥n son las llamadas red flags (banderas rojas de advertencia), que hacen sospechar fractura, infecci√≥n o tumor. Dentro de estas banderas rojas est√°n, entre muchas, el antecedente de c√°ncer, la fiebre, la ingesta de corticoides, las alteraciones neurol√≥gicas en las piernas, enfermedades infecciosas o el dolor nocturno.
  • Resonancia magn√©tica nuclear (RMN): Es el estudio indicado para la valoraci√≥n de las partes blandas, como e disco intervertebral y las ra√≠ces nerviosas. Se debe interpretar con cuidado, dado que m√°s de la mitad de la poblaci√≥n por encima de 50 a√Īos tiene alteraciones en la RMN sin que sean causa de dolor. Se debe solicitar cuando hay sospecha de infecci√≥n, dolor ci√°tico que no responde a analg√©sicos o d√©ficits neurol√≥gicos.
  • Tomograf√≠a axial computarizada (TAC): utilizado para la valoraci√≥n de la estructura √≥sea y para el estudio de la estenosis de canal. Se aprecia con mucha nitidez la patolog√≠a degenerativa.

Patologías específicas que originan dolor lumbar

El tratamiento del dolor lumbar debe ir siempre en función de la causa que origine el dolor. Es por ello que no hay un tratamiento que sirva para todos los dolores lumbares, sino que estará el relación con el tipo de patología que se sospeche, de la intensidad de los síntomas y la duración.

Lumbalgia aguda y su tratamiento

Es el dolor lumbar de duración menor a 3 meses. Raramente se llega a conocer la causa del dolor. Los síntomas son inespecíficos y no hay afectación neurológica. El dolor es exclusivamente lumbar, no irradiado. Puede llegar a ser muy incapacitante y es una de las causas de absentismo laboral más frecuentes. 

Es imprescindible una historia clínica detallada, buscando la posible existencia de banderas rojas que alerten sobre trastornos graves. Si es así, sería necesario el estudio radiológico. Normalmente no son necesarios otros estudios, dado que es un proceso autolimitado: se prevé que el tratamiento conservador mejore los síntomas en un plazo corto de tiempo. 

Tratamiento:

El tratamiento conservador es la base del tratamiento. Analgésicos como el paracetamol, antiinflamatorios y relajantes musculares mejoran en el proceso. La terapia física y los ejercicios de rehabilitación para el dolor lumbar tiene mejor resultado que los fármacos de forma aislada, por lo que deben ser tenidos en consideración en el tratamiento inicial. El reposo en cama debe ser evitado, y si se precisa, debe ser el menor tiempo posible. El tratamiento pasivo no da buen resultado funcional.

Lumbalgia crónica y su tratamiento

Se define como dolor lumbar de m√°s de 3 meses de duraci√≥n o cuando existen m√ļltiples episodios de lumbalgia.

Requiere un estudio exhaustivo que descarte origen tratable del dolor. Deben descartarse las fracturas subagudas, los tumores vertebrales y las infecciones. Patología de origen mecánico como inestabilidades o procesos degenerativos tienen su tratamiento específico. Deben ser tenidos en cuenta otros orígenes del dolor, tanto viscerales como de otras articulaciones. Debe diferenciarse el dolor mecánico del dolor miofascial, dado que la lumbalgia es muy frecuente en procesos como la fibromialgia.

Tratamiento:

El tratamiento inicial es similar al de la lumbalgia aguda (terapia física, antiinflamatorios/analgésicos), pero cobra especial importancia la modificación de la actividad física y la pérdida de peso, dado que con ello conseguirá la mejoría un alto porcentaje de pacientes.

Se pueden asociar otras opciones de tratamiento como :

  • Medicaci√≥n analg√©sica potente. Con especial cuidado, dado que producen dependencia.
  • Escuela de espalda: intenta un abordaje global del dolor lumbar, asociando la terapia f√≠sica y abordaje psicol√≥gico, con t√©cnicas cognitivo-conductuales.
  • Medicaci√≥n antidepresiva. Se ha demostrado la importancia de la salud emocional en el tratamiento de la lumbalgia cr√≥nica.¬†

Hernia discal y su tratamiento

¬†Una hernia discal es el s√≠ndrome producido por la salida del material del disco intervertebral de su ubicaci√≥n anat√≥mica. El disco est√° situado entre 2 vertebras y le confiere la capacidad de absorci√≥n de impactos y la movilidad en todos los ejes. Est√° compuesto por un anillo pulposo y un anillo fibroso que lo contiene en su interior. Cuando el anillo fibroso se rompe, el contenido del n√ļcleo pulposo sale y puede provocar compresi√≥n de las estructuras nerviosas que tiene a su alrededor.¬†

El 2% de la poblaci√≥n general tiene una hernia discal, pero s√≥lamente un 5% de ellas ocasionanr√° dolor. Afecta con m√°s frecuencia a hombres y sobre todo al disco comprendido entre las v√©rtebras L5 y S1 (el √ļltimo disco lumbar).

Esta patología genera dos tipos de dolor: nociceptivo, por la lesión anatómica en la columna lumbar, y  neuropático, originado por la compresión nerviosa, que ocasiona dolor en el territorio correspondiente a la raíz nerviosa comprimida.

Conozca las cirugías relacionadas con la patología de columna

Cirugía mínimamente invasiva de columna
Cirugía mínimamente invasiva de columna

¬ŅPrefieres descargarlo?

pincha para descargar pdf Ejercicios lumbares

*Fuente: TraumatologíaHellín

¬ŅConoces a alguien a quien le pueda interesar? Reenv√≠a y m√°ndale saludos.