Ejercicios de Rehabilitación del Pie y Tobillo

En esta sección encontrarás los programas de ejercicios de rehabilitación de las distintas patologías del pie y tobillo.

En esta sección encontrará los distintos programas de ejercicios para la rehabilitación y fisioterapia del pie y del tobillo. Dolencias como la fascitis plantar (y espolón calcáneo), el esguince de tobillo, las tendinitis, incluso la inmovilización con yesos o férulas, como las aplicadas para tratar la fractura del tobillo,   pueden mejorar con ejercicios para realizar en casa, sobre todo recomendados en el actual contexto de pandemia. 

Conozca otras enfermedades de los pies, como el juanete (hallux valgus), el neuroma de Morton, la metatarsalgia y sus posibilidades de tratamiento. Todo ello de mano de especialistas en Traumatología y Ortopedia que le darán una visión global de la patología del pie. 

El gran olvidado

La patología del pie

El conocimiento de la patolog√≠a del pie ha evolucionado sustancialmente en las √ļltimas d√©cadas. Ha pasado de ser una patolog√≠a secundaria a revestirse del valor que realmente tiene.

De la misma manera, los tratamientos de las diferentes enfermedades del los pies han ido progresando, haciendo posible la atención de dolencias antes desconocidas.

En la presente sección, el lector podrá encontrar la información sobre las diferentes enfermedades del pie y sus posibilidades de tratamiento, incluyendo los ejercicios de rehabilitación del pie.

Huellas en la arena. Una recomendacion para ejercitar el pie.

Ejercicios de fisioterapia del pie. Introducción.

El pie es una estructura compleja y comporta una arquitectura que  no siempre se ha entendido correctamente. Soporta la carga de todo nuestro cuerpo, y es capaz de soportar cargas muy importantes cuando saltamos o corremos. Es por ello que lo hace susceptible de presentar desórdenes que se manifiestan  con dolor, deformidades o callosidades. 

El pie es una pieza fundamental para el apoyo en bipedestaci√≥n y la marcha, con una estructura tridimensional formada por una serie de arcos que le dan forma de b√≥veda. Esta b√≥veda est√° formada por huesos, aunque para su sost√©n son necesarias estructuras ligamentosas potentes y la acci√≥n de m√ļsculos. Esta b√≥veda es adaptable por lo que puede cambiar su forma y estructura para adaptarse a terrenos irregulares.¬†

Para el acto de caminar, es de especial importancia el sistema aquíleo-calcáneo-plantar, que funciona a modo de palanca, permitiendo el apoyo de puntillas, el salto y la fase de despegue de la deambulación. Desequilibrios en este sistema llevan a patologías como la fascitis plantar, la tendinopatía aquílea o los acortamientos de gemelos. 

Se comentará a continuación, de manera breve y entendible, las enfermedades más frecuentes, los ejercicios de rehabilitación del pie y otros tratamientos disponibles. 

Fascitis plantar

Talalgia hace referencia al dolor del tal√≥n. Es una patolog√≠a frecuente en la pr√°ctica cl√≠nica. Una de las causas m√°s habituales es la fascitis plantar, un problema de la uni√≥n de la fascia plantar en su inserci√≥n en el calc√°neo. Esto ocasiona un dolor en la zona donde el tal√≥n contacta con el suelo. 

Suele ser una afecci√≥n bastante molesta, dado que el apoyo del pie es necesario para nuestra vida habitual. T√≠picamente es un dolor punzante en el tal√≥n cuando se comienza a caminar. 

En ocasiones es conocida como espol√≥n, que no es sino un deposito del calcio en la uni√≥n de la fascia en el hueso del tal√≥n (calc√°neo). 

El tratamiento debe comenzar con modificaciones del calzado, ejercicios de rehabilitaci√≥n para la fascitis plantar, estiramientos, masajes y el uso de plantillas o taloneras. Los casos que no mejoran y son incapacitantes pueden requerir infiltraciones de corticoides o, en casos extremos, cirug√≠a.

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles es la inflamaci√≥n del tend√≥n que lleva el nombre del h√©roe de la mitolog√≠a griega Aquiles, del cual se dice que era invulnerable, a excepci√≥n del tal√≥n, punto en el cual le fue clavada la flecha envenenada que ocasion√≥ su muerte. El tend√≥n de Aquiles es el tend√≥n m√°s grande y largo del cuerpo. Es accionado por los m√ļsculos gemelos o gastrocnemios y el m√ļsculo s√≥leo. Se inserta en el hueso calc√°neo (hueso del tal√≥n) y acciona la palanca del sistema aqu√≠leo-calc√°neo-plantar.

Su inflamaci√≥n ocasiona la tendinitis aqu√≠lea. √Čsta se manifiesta como un dolor en la regi√≥n posterior del tal√≥n y tobillo, que se incrementa cuando el paciente se pone de puntillas, camina o corre. En ocasiones provoca la aparici√≥n de calcificaciones en el tend√≥n. 

Su tratamiento requiere la realización de ejercicios de rehabilitación para la tendinitis aquílea, automasajes, estiramientos y el uso de taloneras elevadoras. En algunas ocasiones requiere tratamientos más específicos como infiltraciones de factores de crecimiento u ondas de choque. En casos rebeldes, puede requerir cirugía.

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es la lesión causada por la torcedura del tobillo. Es una de las lesiones más comunes en las urgencias de traumatología. Esguince hace referencia  a la lesión de un ligamento, desde una leve distensión (grado leve) hasta la rotura completa del ligamento (grave). 

Clásicamente se ha dividido en esguinces grado 1 (leves),  2 (moderados) o 3 (graves). Es una clasificación sencilla en base al grado de lesión anatómica del ligamento. El esguince más frecuente lesiona el ligamento peroneoastragalino anterior, en la región lateral del tobillo, aunque la torcedura del tobillo puede implicar la lesión de otros ligamentos en función de la orientación y posición del pie cuando el tobillo se tuerce. 

Ocasiona dolor e hinchazón en el tobillo de grado variable, que en ocasiones impide el poder caminar. En el momento de la lesión el dolor es importante, aunque pasados unos minutos, el dolor disminuye y puede volver a ser posible el caminar. 

El tratamiento inicial comprende el frío, compresión, elevación de la pierna y el uso de antiinflamatorios. La inmovilización inicial debe ser lo menos rígida posible (vendajes funcionales o tensoplast), aunque los grados más severos pueden requerir inmovilización rígida con yeso. Pasado un tiempo que varía entre pocos días (en los casos leves) o semanas (grados graves), son necesarios ejercicios de rehabilitación tras el esguince de tobillo, automasajes, ejercicios propioceptivos y reeducación de la actividad deportiva. Su médico le indicará cuando comenzar con los ejercicios. Es muy recomendable la atención por parte de un fisioterapeuta. 

Hallux valgus (juanete)

Hallux valgus es el t√©rmino cient√≠fico de la deformidad del pie conocida como juanete. Es la desviaci√≥n del dedo gordo hacia a zona lateral del pie. Tambi√©n es conocido como dedo gordo valgo. Esta deformidad ocasiona tambi√©n el abultamiento de la base del dedo en la zona medial del pie, donde roza con el calzado. 

Es una enfermedad del antepi√© que afecta mucho m√°s frecuentemente al sexo femenino y tiene muchas causas. La gen√©tica es una de ellas. Tiene mayor predisposici√≥n la persona cuyos antepasados padecieron hallux valgus. Otra de las causas es el tipo de calzado, t√≠picamente estrecho en la puntera en el calzado de se√Īora, considerado m√°s est√©tico. Su uso continuado tambi√©n predispone a padecer esta deformidad. Contribuye tambi√©n la laxitud ligamentosa.

En muchos casos se asocia a otras deformidades o callosidades del antepi√© como el dedo en garra, la metatarsalgia (dolor en la almohadilla bajo la ra√≠z de los dedos) o el neuroma de MortonM√°s que nunca en esta patolog√≠a, el tratamiento debe ser individualizado. No existe una ¬ęreceta¬Ľ que valga para todo, dado que cada pie es diferente. 

No es una patolog√≠a en la que se suela indicar fisioterapia. En sus fases iniciales puede responder a ejercicios de rehabilitaci√≥n del hallux valgus, que buscan evitar la rigidez de la articulaci√≥n y el masaje de la zona. Aunque suele ser m√°s efectivo como tratamiento inicial la modificaci√≥n del calzado, el uso de separadores o correctores de juanete. En casos dolorosos puede considerarse la opci√≥n quir√ļrgica. 

Nunca se recomienda la cirug√≠a por motivos est√©ticos. Solo se debe indicar en casos dolorosos, despu√©s de agotar las opciones sin cirug√≠a. Actualmente existen t√©cnicas que permiten la correcci√≥n del hallux valgus mediante cirug√≠a percut√°nea o m√≠nimamente invasiva, evitando postoperatorios dolorosos. Aunque en los casos m√°s severos suele estar indicada la realizaci√≥n de cirug√≠a abierta o cl√°sica. 

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es una patología que se caracteriza por presentar dolor bajo la almohadilla plantar (metatarsalgia), en la base de los dedos, junto con irradiación de ese dolor hacia los dedos en forma de calambres, quemazón, sensación eléctrica o pérdida de la sensibilidad.

Es causado por la irritaci√≥n cr√≥nica de nervios sensitivos (nervios colaterales) que se dirigen desde la planta hacia los dedos. T√≠picamente afecta a los dedos tercero y cuarto del pie, aunque puede verse en otros. Esta irritaci√≥n ocasiona el aumento del grosor del nervio (neuroma), dentro del reducido espacio que lo contiene. Esto lleva a la disfunci√≥n del nervio ya la sintomatolog√≠a. 

El tratamiento inicial es conservador, mediante uso de calzado ancho, suela blanda, plantillas de descarga. Los ejercicios de rehabilitaci√≥n del neuroma de Morton pueden ser de ayuda en las fases iniciales. Si el tratamiento conservador no funciona, pueden ser √ļtiles las infitraciones de corticoides o incluso la cirug√≠a. 

Pie plano

El pie plano es una patología bastante habitual en la consulta de traumatología y ortopedia. Es definida como la pérdida de la altura del arco plantar medial

Es importante diferenciar si se trata de un pie plano infantil o del adulto, dado que sus causas y tratamientos son completamente distintos.

Los pies planos en la infancia son casi siempre benignos y suelen evolucionar cuando el ni√Īo alcanza la madurez muscular, sobre los 6-7 a√Īos. Existen otras causas a descartar como son las coaliciones tarsales (uniones patol√≥gicas de varios huesos) u otros trastornos neuromusculares. 

El pie plano del adulto (que afecta a un pie que durante el crecimiento era normal), es causado por la patolog√≠a del tend√≥n tibial posterior, que discurre desde la pantorrilla hasta el pie, pasando por el tobillo por su parte interna. La funci√≥n de este tend√≥n es mantener la altura del puente interno del pie de una manera din√°mica, por la acci√≥n muscular. Si este tend√≥n se inflama (tendinitis), se lesiona o se rompe, puede llevar a la ca√≠da del arco plantar y la formaci√≥n del pie plano del adulto. 

Comienza como un dolor en la regi√≥n interna del tobillo, incluso antes de la ca√≠da del arco plantar. Si no se trata en esta fase, se producir√° el pie plano. En las fases iniciales puede requerir el uso de plantillas con elevaci√≥n del arco interno, uso de antiinflamatorios y ejercicios de rehabilitaci√≥n para el pie plano. En fases avanzadas, los ejercicios pueden ayudar a evitar la rigidez de la deformidad causada. 

¬ŅConoces a alguien a quien le pueda interesar? Reenv√≠a y m√°ndale saludos.