Ejercicios para
Fascitis Plantar

Ejercicios de rehabilitación para la talalgia

Ejercicios fascitis plantar PDF

La fascitis plantar es una patología del pie que se caracteriza por ser un dolor en la región del talón, donde éste contacta con el suelo. 

Típicamente el dolor es más intenso en los primeros pasos de día, ocasionando en muchos casos cojera. Posteriormente el dolor cede total o parcialmente cuando el pie pasa la fase de calentamiento.

El dolor en el talón (talalgia) es causado por varias entidades, siendo la fascitis plantar la más frecuente. 

¬ŅQu√© es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una patología del pie frecuente se caracteriza por presentar dolor en la zona posterior de la planta del pie en la zona donde el talón contacta con el suelo.  El dolor puede llegar a ser bastante intenso e incapacitante porque limita la capacidad de caminar.  En ocasiones está relacionado con la práctica deportiva, pero lo más habitual es que empiece de forma progresiva sin un desencadenante claro. 

La fascitis plantar es una de las causas más frecuentes de talalgia (dolor en la región del talón), con origen en las partes blandas de la región posterior del pie.

¬ŅC√≥mo s√© si es fascitis? S√≠ntomas de la fascitis plantar

El s√≠ntoma fundamental de la fascitis plantar es el dolor. Este dolor se localiza en la regi√≥n del tal√≥n,¬† donde este contacta con el suelo.¬† Lo m√°s frecuente es que este dolor sea m√°s acusado en la parte interna del tal√≥n, concentr√°ndose en un √°rea peque√Īa,¬† que el paciente localiza a punta de dedo.¬†

 Es característico el dolor intenso cuando se apoya el pie en el suelo por primera vez después del descanso nocturno.  Este dolor en los primeros pasos del día ocasiona una cogerá marcada.  Posteriormente este dolor disminuye en intensidad,  o incluso puede llegar a desaparecer durante el día.  El dolor también suele empeorar al final de la jornada.

El dolor de la fascitis plantar empeora con la extensión del tobillo y de los dedos,  dado que la fascia se tensa con este movimiento.

El dolor de la fascitis se localiza en la parte interna del talón.

Recuerdo anatómico y biomecánica de la fascia plantar

La fascia plantar es una estructura fibrosa que recorre de forma longitudinal todo el arco de la planta del pie, desde los dedos hasta la regi√≥n del tal√≥n.  Esta estructura ayuda al mantenimiento de la  estructura en b√≥veda de los huesos del pie.  En la parte distal del pie, la inserci√≥n es amplia, pero en la parte posterior del pie, la inserci√≥n de la fascia se concentra  en el tub√©rculo medial del calc√°neo, es decir, en la parte interna, donde contacta el  hueso del tal√≥n en el suelo.  Es en esta zona donde se concentra la mayor√≠a de las cargas biomec√°nicas y donde suele localizarse la fascitis plantar. 

Biomec√°nicamente,  la fascia plantar forma parte del conocido sistema aqu√≠leo-calc√°neo-plantar.  Este sistema lo ha desarrollado la evoluci√≥n de la especie como un resorte o  mecanismo de palanca  que nos permite realizar de manera efectiva el impulso  durante la marcha, carrera o salto. Este sistema es accionado por el m√ļsculo tr√≠ceps sural (gemelos y s√≥leo). El hueso calc√°neo  y la fascia actuar√≠an de brazo de palanca o elemento tensor, que ocasiona el movimiento de la articulaci√≥n del tobillo (articulaci√≥n tibioastragalina), que ser√≠a el eje de rotaci√≥n. Sin este sistema de palanca ser√≠a necesaria mucha m√°s fuerza para realizar el mismo impulso.  

Es importante conocer esta biomec√°nica porque  un problema en este sistema mec√°nico ocasiona patolog√≠as como la fascitis plantar o la tendinitis de Aquiles.  Conociendo la biomec√°nica podemos orientar de manera m√°s efectiva el tratamiento.

Anatomía del sistema aquíleo-calcaneo-plantar

Causas y factores de riesgo de la fascitis plantar

¬†La fascitis plantar se produce por una degeneraci√≥n¬† del tejido de inserci√≥n de la fascia.¬† Inicialmente tiene un componente inflamatorio causado por microrroturas del tejido que la naturaleza intenta cicatrizar de manera inefectiva.¬† El ac√ļmulo de estas microrroturas y sus procesos de reparaci√≥n producen una p√©rdida de la calidad del tejido fascial. Este proceso degenerativo en ocasiones conlleva un dep√≥sito de calcio en la zona,¬† produci√©ndose una ex√≥stosis o espol√≥n calc√°neo, visible en el 50% de los pacientes con fascitis plantar.¬† Este espol√≥n calc√°neo es visible en la radiograf√≠a lateral del pie como un pico de hueso que sobresale del borde inferior del calc√°neo. El espol√≥n calc√°neo no es la causa de la fascitis,¬† sino una consecuencia de un proceso degenerativo cr√≥nico. ¬† Esto es as√≠ porque en un 15% de la poblaci√≥n se puede apreciar la presencia de espol√≥n en radiograf√≠as sin que exista o haya existido dolor.¬†

Los factores de riesgo para padecer fascitis plantar son varios.  Uno de los más característicos son los microtraumatismos producidos en los deportistas, sobre todo en los corredores. También se ha demostrado la asociación entre fascitis plantar y la obesidad:  un índice de masa corporal mayor a 30 aumenta la probabilidad de padecer fascitis plantar. Es más frecuente la fascitis plantar en la edad media de la vida.

 Existen alteraciones  estructurales del tobillo y pie que favorecen la fascitis plantar,  cómo son el pie cavo,  el pie plano hiperlaxo, el ante pie pronado.  Estas alteraciones ocasionan un exceso de tensión en la fascia plantar.  De la misma manera un acortamiento del sistema aquíleo-calcáneo-plantar (un acortamiento de gemelos),   predispondría a padecer fascitis plantar. 

Se sospecha,  aunque no se ha podido demostrar,  la asociación de la fascitis plantar y traumatismos agudos,  distintos tipos de calzado, dureza del suelo dónde se camina  o permanecer mucho rato de pie.

¬ŅCu√°nto se tarda en curar una fascitis?

La duraci√≥n de una fascitis plantar es menor a un a√Īo en m√°s de un 95% de los casos.¬† En muchos de estos casos mejoran en menos de 3 meses,¬† si el tratamiento es precoz y adecuado. Son pocos los casos en los que la fascitis se cronifica, aunque es frecuente ver fascitis plantares que se curan pero vuelven a molestar pasado un tiempo.

¬ŅC√≥mo se diagnostica una fascitis plantar?

El diagnóstico de una fascitis plantar es básicamente clínico.   Es decir,  el médico en función de las características del dolor y de la exploración es capaz de diagnosticar sin necesidad de recurrir a pruebas complementarias.

En caso de ser necesarias,  las  exploraciones complementarias  podrían incluir una radiografía lateral u oblicua del pie, que mostraría la presencia o ausencia de exóstosis o espolón calcáneo. En caso de que exista esta exostosis, el tratamiento a realizar es idéntico a cuando no existe

Tratamiento habitual de fascitis plantar.

El principio fundamental del tratamiento de la fascitis plantar es la fisioterapia. En un inicio también  es necesaria la medicación antiinflamatoria,  que disminuye el dolor y  la inflamación hasta que la fisioterapia consiga su efecto. Consulte el vídeo para conocer los ejercicios recomendados.

La fisioterapia para la fascitis plantar incluye no s√≥lo los estiramientos de la fascia, sino tambi√©n del tr√≠ceps sural (recuerden el¬†sistema aqu√≠leo-calc√°neo-plantar). Tambi√©n suele trabajarse la flexibilidad del abductor y flexor del dedo gordo . Otros remedios √ļtiles para la fascitis plantar son la aplicaci√≥n de fr√≠o y los masajes de la plantar del pie.

 

Las plantillas son √ļtiles para el tratamiento de la fascitis plantar.¬† El objetivo de estas plantillas relajar la fascia plantar,¬† mediante la elevaci√≥n del arco interno del pie.¬† Estas plantillas deben ser fabricadas a medida en funci√≥n de las caracter√≠sticas del pie de cada paciente. ¬† El principal inconveniente de estas plantillas es que para realizarlas de manera correcta requiere un estudio personalizado y una fabricaci√≥n a medida,¬† lo que encarece su precio.¬†

Es por ello que muchos pacientes optan por adquirir taloneras de silicona que amortiguan el impacto del talón. Estas taloneras no son la solución ideal, pero son económicas y pueden mejorar el dolor inicial por la amortiguación del impacto, durante el proceso de fabricación de las plantillas a medida.

 

En ocasiones tambi√©n son √ļtiles las ortesis nocturnas para la mejor√≠a de la fascitis plantar. Estas ortesis se colocan para dormir y fuerzan la extensi√≥n del tobillo. Su objetivo es la elongaci√≥n del sistema aqu√≠leo-calc√°neo-plantar.

Ejercicios fascitis plantar

La fisioterapia el el pilar fundamental para el tratamiento de la fascitis plantar

Tratamiento avanzado de la fascitis plantar

En función de la duración y de las características del dolor de la fascitis plantar,  su médico puede recomendarle la infiltración del talón.  Las infiltraciones tradicionales suelen incluir un corticoide (antiinflamatorio potente) y anestésico local. Son un poco molestas, pero pueden mejorar el dolor de forma rápida. El inconveniente son los efectos no deseados de los corticoides, por lo que su médico valorará la necesidad de su realización. No suelen realizarse más de 3 infiltraciones separadas en el tiempo.

 

Se ha demostrado la utilidad de las ondas de choque extracorp√≥reas para el tratamiento de la fascitis plantar cr√≥nica. Este sistema se realiza con un aparato que tiene un transductor similar al ec√≥grafo, que emite unas ondas s√≥nicas que agreden de forma controlada la zona lesionada, permitiendo su mejor cicatrizaci√≥n. El sistema se basa en el mismo principio que el que utilizan los ur√≥logos para disolver las ‚Äúpiedras del ri√Ī√≥n‚ÄĚ.

Avances en el tratamiento de la fascitis. Infiltraciones de factores de crecimiento.

En el tratamiento de la fascitis plantar, puede realizarse la infiltración de factores de crecimiento plaquetar (plasma rico en plaquetas o PRP), que ayuda a la cicatrización y regeneración del tejido, aunque su evidencia científica está en discusión.

Tratamiento quir√ļrugico de la fascitis plantar

Son pocos los casos que llegan a requerir cirug√≠a por la fascitis plantar. Nunca se recomienda antes de un a√Īo de correcto tratamiento conservador, por las posibles consecuencias que puede acarrear.¬† El tratamiento quir√ļrgico consiste en la secci√≥n subtotal de la parte medial de la inserci√≥n de la fascia en el calc√°neo.¬† Puede realizarse de manera abierta, endosc√≥pica o percut√°nea. Puede combinarse con el alargamiento del sistema aquileo-calc√°neo-plantar realizando la desinserci√≥n parcial del gemelo.¬† En ocasiones se realizan liberaciones nerviosas como gesto a√Īadido a la intervenci√≥n.

¬ŅPrefieres descargarlo?

pincha para descargar pdf Ejercicios fascitis plantar
¬ŅConoces a alguien a quien le pueda interesar? Reenv√≠a y m√°ndale saludos.