Ejercicios de rehabilitación cervical

Protocolos de fisioterapia en casa para el dolor del cuello

Ejercicios de flexibilización cervical

Ejercicios de potenciación cervical

Ejercicios de rehabilitación cervical PDF

La cervicalgia o dolor del cuello es una de las patologías más frecuentes en la sociedad moderna, y es susceptible de tratamiento mediante ejercicios de rehabilitación cervical. El estrés, las posiciones mantenidas, la carga laboral y diversas patologías ocasionan esta incómoda afección, que es causa de irritabilidad, y merma de las funciones del paciente.

¬ŅQui√©n no ha sufrido dolor de cuello en alguna ocasi√≥n? Conozca la patolog√≠a cervical y su tratamiento conservador mediante protocolos de fisioterapia que podr√° realizar en casa. Estiramientos de cuello o ejercicios de flexibilizaci√≥n, para despu√©s continuar con ejercicios de potenciaci√≥n.

Ejercicios cervicales

El objetivo del tratamiento de la cervicalgia es conseguir una restauración de la función cervical sin dolor. Con estos ejercicios de rehabilitación cervical se pretende volver a ganar todo el rango de movilidad de la región cervical, mejorando primero la flexibilidad del raquis cervical y, posteriormente, la fuerza muscular.

Origen del dolor cervical. Síntomas de la contractura del cuello.

Existen muchas estructuras que pueden ser el origen de la cervicalgia. Para llegar a conocer cual es el origen del dolor cervical es necesaria una correcta anamnesis y exploración del paciente. Los datos obtenidos orientarán el diagnóstico y el correcto tratamiento.

Anamnesis: preguntando al paciente

En cuanto a la anamnesis, podemos iniciarla preguntando por las caracter√≠sticas del dolor. Cu√°ndo comenz√≥, en si hubo alg√ļn desencadenante (alg√ļn gesto o traumatismo),… Es importante el relato del paciente en cuanto al tipo de dolor: d√≥nde duele, c√≥mo duele, cu√°ndo duele, si el dolor irradia hacia los hombros o los brazos,… Por otro lado, tambi√©n es relevante preguntar por sintomatolog√≠a acompa√Īante, si hay mareos o dolor de cabeza, si est√° alterada la degluci√≥n o se ha habido desmayos. Dolor nocturno, presencia de fiebre o p√©rdida de peso nos orientar√≠an a patolog√≠a infecciosa o malignidad.

Exploración física

Continuando la investigaci√≥n del origen del dolor, pasamos a la exploraci√≥n f√≠sica. Es fundamental, dado que aportar√° muchos datos al explorador sobre la localizaci√≥n y caracter√≠sticas. No se debe centrar solo en la¬† regi√≥n cervical, sino tambi√©n en el resto de la columna, cr√°neo y brazos.¬† Se realizar√° una inspecci√≥n ocular, seguida de palpaci√≥n de los distintos elementos: rebordes √≥seos, articulaciones, partes blandas, zonas de contractura,… Posteriormente, se explorar√° la movilidad: rango de movimiento, presencia de restricciones, presencia de dolor en los diferentes ejes,… Con esta exploraci√≥n se conseguir√° encontrar zonas de contractura muscular en el cuello o la espalda, muy frecuentes las contracturas del m√ļsculo trapecio.

Dentro del apartado de exploración contamos con pruebas específicas, donde se valorará la distribución sensitiva y fuerza de cada una de la raíces nerviosas que salen de la columna cervical. Cada raíz inerva una región de la piel del miembro superior y un grupo muscular en concreto. Conociendo la distribución de las alteraciones, nos lleva a sospechar la lesión de un nivel cervical distinto.

Pruebas de imagen

Su médico puede recomendar, para completar el estudio, la realización de pruebas de imagen, si sospecha alguna alteración en concreto. No están recomendadas en todos los casos. Se puede realizar una exploración radiológica, normalmente con Rx lateral y anteroposterior, que informa de la estructura macroscópica de los elementos óseos, y de forma indirecta, de posibles lesiones de partes blandas.

La resonancia magnética nuclear (RMN) puede ser de ayuda para el estudio de las partes blandas. Permite una mayor comprensión de las estructuras como el disco intervertebral, las articulaciones, el estado del cartílago articular, así como la presencia de posibles lesiones malignas o infecciones.

La tomografía axial computarizada (TAC) aportará datos precisos sobre la estructura y trama ósea. Aportará información allá donde el estudio radiográfico no llega a ser nítido, como la unión cervicotorácica.

Vértebra cervical

¬ęLa complejidad de la anatom√≠a cervical le hace susceptible de infinidad de alteraciones¬Ľ.¬†

Patologías que ocasionan dolor cervical

Artrosis. Espondilosis cervical

Es la artrosis de las articulaciones del raquis cervical. El desgaste del cartílago puede ocasionar dolor cervical. Pueden ser objeto de degeneración el disco intervertebral y las articulaciones entre los elementos óseos de las vértebras.

Es mucho m√°s frecuente en varones, y suele comenzar a afectar a partir de los 40-50 a√Īos. Factores de riesgo como trabajos con levantamiento de pesos suelen ser causa de la espondilosis cervical.

Hernia discal

Muy en relaci√≥n con el proceso degenerativo comentado en el apartado anterior est√° la patolog√≠a del disco intervertebral. Su mayor exponente es la hernia discal, que es la extrusi√≥n del disco intervertebral: el disco sale de su natural ubicaci√≥n y puede llegar a comprimir las estructuras neurales. Esta compresi√≥n de los nervios vecinos ocasionar√° un dolor intenso de dif√≠cil tratamiento, que irradiar√° por el brazo en una localizaci√≥n que depender√° del territorio cut√°neo que inerve o los m√ļsculos que dependan de esa ra√≠z nerviosa.

Puede provocar alteraciones sensitivas: dolor, quemaz√≥n (hiperestesia), ausencia de tacto (anestesia) o disminuci√≥n del mismo (hipoestesia), as√≠ como d√©ficit de la movilidad de un grupo muscular. Puede ocasionar debilidad o imposibilidad (paresia) de realizar contracci√≥n del m√ļsculo.

El dolor por la compresión de un nervio por la hernia discal se llama dolor neuropático. No sólo duele en la localización de la compresión (en la columna), sino que el dolor más intenso es irradiado por la distribución del nervio en concreto (metámera).

Enfermedades reum√°ticas en la columna cervical

Enfermedades como la artritis reumatoide pueden afectar a las articualciones en la región cervical. Ocasionarán dolor, restricción progresiva de la movilidad, crujidos y dolor occipital. En formas muy evolucionadas puede llevar a una inestabilidad cervical, que es una complicación muy grave y potencialmente letal.

Otras posibles afecciones reumáticas son la osificación de ligamentos o la hiperostosis esquelética difusa (enfermedad de Forestier).

Síndromes neurovasculares

Su s√≠ndrome m√°s frecuente es el s√≠ndrome del desfiladero tor√°cico superior. Es producido por una compresi√≥n de las estructuras tanto neurol√≥gicas (nervios del plexo braquial) como vasculares (arteria o vena subclavia) en determinados puntos a la salida del t√≥rax. Normalmente esta compresi√≥n se produce entre la clav√≠cula y los m√ļsculos que la rodean.

Dolor cervical

¬ęEl tratamiento inicial, y muchas veces el √ļnico, es conservador con fisioterapia cervical¬Ľ.

Tratamiento del dolor cervical

Tratamiento conservador. Tratamiento no invasivo. Dolor de cuello contractura, ejercicios.

En la mayoría de los casos el tratamiento del dolor cervical es conservador. Este tratamiento consigue la mejoría de los síntomas sin requerir cirugía o técnicas invasivas. Siempre debe ser recomendado por su médico, teniendo en cuenta la sospecha del origen del dolor.

El tratamiento conservador incluye:

• Buena ergonom√≠a cervical: imprescindible si el dolor est√° relacionado con posturas mantenidas o forzadas. La modificaci√≥n de rutinas laborales puede ser el mejor tratamiento.¬†
  • F√°rmacos: analg√©sicos, antiinflamatorios o relajantes musculares pueden ser de ayuda. Pero no deben ser adminstrados de manera aislada, siempre en relaci√≥n con el resto de medidas conservadoras de esta lista.
  • Terapia f√≠sica: No s√≥lo los masajes de cuello que realiza el fisioterapeuta mejoran el dolor. Los ejercicios de fisioterapia suaves de flexibilizaci√≥n y potenciaci√≥n pueden mejorar este dolor. En el¬†v√≠deo puede consultar la forma de realizaci√≥n de estos ejercicios. Puede acompa√Īarse con la aplicaci√≥n de calor suave, que ayuda a relajar las estructuras musculares. Con estos ejercicios tambi√©n lograr√° descontracturar el cuello en caso de sobrecarga muscular.
  • Electroterapia. El uso de TENS puede ayudar a la mejor√≠a del dolor en m√°s de la mitad de los casos.

¬ŅC√≥mo realizar los ejercicios de rehabilitaci√≥n cervical?

Los ejercicios para el cuello deben comenzarse suavemente y de forma progresiva.  Esto es así porque el paciente suele comenzar con mucha motivación dada la limitación que le ocasiona el dolor del cuello. Si se comienza de forma vehemente y agresiva, la zona cervical comenzará a doler más, dada la exigencia mecánica de las estructuras anatómicas. Es por ello que se aconseja un inicio suave: ejercicios de poca intensidad y duración. Como la constancia es la clave para la mejoría, siempre habrá tiempo de incrementar, tanto la duración como la intensidad de la fisioterapia.

Se suele recomendar empezar con ejercicios de flexibilización para el cuello, como puede apreciarse en el primer  vídeo de demostración. Poco esfuerzo en las primeras sesiones, seguido de la aplicación de calor suave con ayuda de almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente. La medicación analgésica y el uso de electroterapia pueden ser de ayuda en las primeras fases.

Posteriormente, cuando los ejercicios de flexibilización ya lleven realizándose unos días, y no produzcan dolor, puede comenzarse con los ejercicios de potenciación, como puede apreciarse en el segundo vídeo.

Tratamiento invasivo

Dentro del tratamiento invasivo encontramos las t√©cnicas avanzadas del dolor y el tratamiento quir√ļrgico.

Las técnicas avanzadas del tratamiento del dolor están las infiltraciones y radiofrecuencia de las diferentes estructuras articulares y neurales. Suelen ser realizadas por especialistas en la unidad del dolor. Consiguen la mejoría del dolor sin la necesidad de cirugía o en casos en que la cirugía está contraindicada.

Tratamiento quir√ļrgico. Va encaminado a la soluci√≥n del problema anat√≥mico. Se consigue la mejor√≠a del problema compresivo, artr√≥sico o de inestabilidad mediante t√©cnicas quir√ļrgicas. Estas t√©cnicas quir√ļrgicas pueden ser cl√°sicas o m√≠nimamente invasivas, seg√ļn el tipo de lesi√≥n y el tipo de intervenci√≥n que se pretende realizar.

pincha para descargar pdf Ejercicios CERVICALES

Conozca las cirugías relacionadas con la patología de columna

Cirugía mínimamente invasiva de columna