Beneficios del Aquagym
¿Porqué se le considera uno de los mejores ejercicios terapéuticos?
Hoy comentaremos los beneficios que aporta el ejercicio físico dentro del agua y porqué es uno de los mejores tratamientos de rehabilitación para diversas patologías.

¿Qué es el aquagym?
El aquagym es un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios tonifican todos los grupos musculares. Consiste en la realización de ejercicios dentro del agua, guiados por un monitor. Estos ejercicios se basan en repeticiones de gestos y el trabajo con diferentes materiales, como elementos flotantes, pelotas, bandas elásticas o mancuernas. Estos materiales intensifican los ejercicios aumentando la resistencia que ofrece el agua. De esta manera, el aquagym traslada al medio acuático el trabajo físico que se podría realizar en tierra, aprovechando las posibilidades que aporta el medio acuático, donde el impacto con el suelo es mucho menos agresivo.

¿Qué ventajas aporta el aquagym?
Las ventajas que aporta el aquagym sobre el ejercicio en el medio terrestre derivan de las propiedades que aporta el agua. Una de ellas es la hipogravidez (escasez de gravedad por la flotación). Esta cualidad permite la disminución del impacto del cuerpo con el suelo y, con esto, la tensión sobre las articulaciones. Permite que los ejercicios en el agua puedan ser más duraderos y frecuentes. También ayuda a que personas con movilidad reducida puedan liberarse de parte del peso corporal por el empuje del agua. A parte de contribuir físicamente a la rehabilitación, también es muy beneficioso a nivel psicológico, dado que incrementa la percepción de la capacidad física perdida.

¿Qué músculos se trabajan en una sesión de aquagym?
En el aquagym se trabajan los diferentes grupos musculares de manera específica y se alternan ejercicios de la parte superior del cuerpo (hombros, brazos, región pectoral y espalda), región media (músculos abdominales o lumbares ) e inferior del cuerpo (caderas, rodillas y tobillos), variando las diferentes partes en cada sesión. Se trabaja en la parte de la piscina donde se hace pie, en el borde de la piscina o permaneciendo a flote dentro del agua. El tipo de ejercicio que se realiza puede ser de bajo impacto, con deslizamientos suaves en el suelo de la piscina o de alto impacto, con saltos y pérdida de contacto con el suelo y proyección del cuerpo hacia arriba. También puede realizarse sin impacto, realizando aquellos ejercicios en los que el cuerpo se encuentra flotando, sin que los pies toquen el suelo .
«El aquagym es útil en la rehabilitación de lesiones traumatológicas o en personas con problemas de movilidad y estabilidad articular en rodillas, caderas, tobillos o en los problemas de espalda.».

¿Para quién está recomendado el aquagym?

Conozco a la monitora y he practicado con ella los ejercicios con churros, pesas,… Y he notado el beneficio en mi cuerpo cuando se hace con regularidad
He practicado con la profesora y hace las clases divertidas y al mismo tiempo trabajamos mucho !!y luego te notas mucho mejor.