Ejercicios para
Tendinitis de Aquiles

Ejercicios de rehabilitación para tendinitis del tendón de Aquiles

Ten presentamos los ejercicios para tendinitis de Aquiles en esta sección.

La tendinitis aquílea es una enfermedad que se caracteriza por presentar dolor en la zona posterior del tobillo, en la zona del tendón de Aquiles.

En la tendinitis del tendón de Aquiles, el dolor se intensifica al ponerse de puntillas, correr o subir escaleras. En ocasiones, cuando se cronifica, se puede palpar abultamiento en la zona del tendón.

La tendinitis aquílea como patología. Fisioterapia en casa.

El tend√≥n de Aquiles es uno de los tendones m√°s grandes, voluminosos y largos del cuerpo humano. Puede soportar cargas de 800 kg y es accionado por el tr√≠ceps sural (m√ļsculos gemelos y s√≥leo).¬†

La tendinitis del tendón de Aquiles inicialmente tiene fenómeno inflamatorio, pero pasado un tiempo puede cronificarse. Si esto ocurre, da lugar a un fenómeno llamado tendinosis, que es una degeneración del tendón, produciendo una pérdida de sus propiedades biomecánicas. Esto sucede porque los intentos de cicatrización del tendón no son efectivos y se entremezclan microlesiones con intentos de cicatrización que no llegan a curar.

El lugar del tend√≥n donde se produce la lesi√≥n con m√°s frecuencia suele ser a unos 4 cm de su inserci√≥n en el tal√≥n. Es all√≠ donde su aporte sangu√≠neo es menor, y menor su potencial de cicatrizaci√≥n. Aunque tambi√©n puede asentar en la zona m√°s cercana al pie (tendinitis insercional, en la uni√≥n del tend√≥n con el hueso del tal√≥n) o en la uni√≥n del tend√≥n con el m√ļsculo (uni√≥n miotendinosa). En algunas ocasiones puede llegar a producir una rotura completa del tend√≥n, que casi siempre afecta sobre un tend√≥n previamente degenerado.¬†

El inicio del tratamiento consta de ejercicios de rehabilitaci√≥n, como se muestran en el v√≠deo m√°s arriba, junto con otras opciones como son el uso de taloneras elevadoras (o zapatos con tac√≥n peque√Īo). Es muy recomendable el tratamiento por parte de su fisioterapeuta. Existen opciones avanzadas de tratamiento mediande electroterapia (TENS) y ondas de choque. Si todo el tratamiento rehabilitador no es suficiente, existe la opci√≥n con cirug√≠a, pero solo se recomienda si el tratamiento previo no ha funcionado. NUNCA se recomiendan las infiltraciones del tend√≥n con corticoides, dado que pueden producir la rotura del mismo.¬†

Tendinitis Aquiles