Ejercicios de rehabilitación para la rigidez de codo

Fisioterapia para la rigidez tras cirugía o inmovilización del codo

La rigidez es una complicación frecuente en el tratamiento de las lesiones del codo. Es la pérdida de la movilidad normal del codo y puede producirse por muchas causas. Las causas más frecuentes son las fracturas y las inmovilizaciones prolongadas. En esta sección encontrará los protocolos de rehabilitación para la rigidez de codo.

El ocasiones, el tratamiento de las lesiones del codo precisa una férula de yeso o escayola para conseguir la curación. Pero conllevan un riesgo de rigidez de la articulación, que será preciso rehabilitar tan pronto como sea posible.

Esta rigidez es tambi√©n muy frecuente tras las intervenciones quir√ļrgicas del codo. Es por ello que la fisioterapia es imprescindible para una correcta recuperaci√≥n funcional. Comience con ella en cuanto su traumat√≥logo autorice la movilizaci√≥n del codo tras la intervenci√≥n.¬†¬†

Fase inicial. Rehabilitación precoz del codo.

El objetivo de la fase inicial es conferir al codo una rehabilitación precoz. Esta movilidad temprana del codo evitará la rigidez.  En caso de que la rigidez ya se haya establecido, será el primer paso para su tratamiento.

Consta de ejercicios de movilización precoz suaves y ejercicios de recuperación de la fuerza con intensidad suave. Con ellos se vencerá la fibrosis (cicatrización exagerada) y las adherencias iniciales tras la inmovilización.

Movilidad

Fuerza (intesidad suave)

Fase avanzada de rehabilitación del codo.

El objetivo de esta fase de la rehabilitación es ganar el mayor rango de movimiento del codo posible sin dolor, a la vez que se ejercita la fuerza. Se busca la máxima recuperación funcional del codo, una vez curada la lesión.

Movilidad avanzada

Fuerza

Ejercicios de rehabilitación rigidez de codo PDF

Rigidez del codo

La rigidez del codo es una p√©rdida de la movilidad de la articulaci√≥n. Puede ser causada por m√ļltiples patolog√≠as. Sin tratamiento ocasiona una disminuci√≥n de la funci√≥n del miembro y una afectaci√≥n, en mayor o menor grado, para la realizaci√≥n de las actividades cotidianas.

La articulaci√≥n del codo la conforman la confluencia del h√ļmero distal, donde articular el radio y el c√ļbito. Es una articulaci√≥n que permite el movimiento de flexoextensi√≥n y tambi√©n est√° involucrada en los movimientos de supinaci√≥n (llevar la palma de la mano hacia arriba) y la pronaci√≥n (palma abajo).

La flexoextensi√≥n del codo tiene un rango de movilidad entre los 0¬ļ (codo completamente estirado) y los 140-160¬ļ (codo flexionado). Para la vida cotidiana, la movilidad m√≠nima que se requiere est√° entre los 30¬ļ y los 130¬ļ. Un rango de movilidad menor ocasionar√° una p√©rdida de la funcionalidad, con una alteraci√≥n de la vida cotidiana. Habitualmente se tolera peor una p√©rdida de la flexi√≥n del codo, dado que limita actividades como llevarse la mano a la boca o peinarse. Una p√©rdida de la extensi√≥n completa no limita tanto la vida cotidiana, dado que se compensa aproximando el tronco al objeto a alcanzar.

En cuanto a los movimientos de pronosupinaci√≥n, el rango normal de movilidad del codo es de 80¬ļ de pronaci√≥n y 85¬ļ de supinaci√≥n. Las actividades cotidianas precisan, al menos, 50¬ļ de pronaci√≥n y supinaci√≥n.

Causas de la rigidez de codo

Las posibles causas de la rigidez de codo pueden ser:

• Causas intr√≠nsecas (la alteraci√≥n est√° en la propia articulaci√≥n):
    • Secuelas de fracturas articulares: fracturas consolidadas en mala posici√≥n, incongruencias articulares o artrosis postraum√°ticas.
    • Artropat√≠as inflamatorias: como la artritis reumatoide.
    • Osteocondritis disecante (afectaci√≥n del cart√≠lago y hueso subyacente).
  • Causas extr√≠nsecas (la alteraci√≥n se encuentra fuera de la articulaci√≥n del codo):
    • Osificaci√≥n heterot√≥pica (formaci√≥n de hueso aberrante fuera de su localizaci√≥n).
    • Alteraciones cut√°neas, como las bridas o retracciones de la piel tras las quemaduras.
    • Miositis osificante: calcificaci√≥n del tejido muscular.
    • Contracturas o fibrosis de la c√°psula articular.
  • Causas mixtas: problemas articulares llevan a producir alteraciones extraarticulares.

Estudio de la rigidez de codo

El estudio de la rigidez de codo comienza con la anamnesis y la exploración clínica del codo. Con ello se pretende conocer la causa y el grado de limitación de la rigidez, y averiguar cuál es el movimiento más limitado. Es importante establecer si la rigidez es de reciente aparición o, por el contrario, lleva ya tiempo desde que se produjo. Esto afecta al posible tratamiento que se puede emplear.

En la exploración se debe detallar el rango de movilidad con el uso de un goniómetro, que es un medidos de ángulos que se utiliza para objetivar el balance articular. Se debe explorar también el codo contrario y el resto de la extremidad. En la rigidez de codo es imprescindible la exploración de la función del nervio cubital, dado que se localiza muy próximo a la articulación.

rigidez de codo

Estudio radiológico de la articulación del codo en la rigidez

El estudio radiol√≥gico necesario para averiguar las causas de la rigidez del codo y su posible tratamiento, comienza por el estudio rx convencional en proyecci√≥n anteroposterior y lateral. En este estudio se valora la presencia de fracturas mal consolidadas, la congruencia articular, la presencia de artrosis u osteofitos √≥seos. Tambi√©n puede informar de la presencia de calcificaciones o puentes √≥seos en localizaciones anormales. Si el codo fue operado, nos informar√° del estado del material de osteos√≠ntesis (placas, tornillos, clavos,…) y su estado.

Cuando existen dudas sobre el estudio radiogr√°fico, se recurre a la realizaci√≥n de TAC, que es √ļtil para el estudio de la congruencia tridimensional de la articulaci√≥n.

En contados casos, puede utilizarse la resonancia magnética, que nos informará del estado del cartílago articular y de la presencia de alteraciones de los tejidos blandos.

Tratamiento de la rigidez del codo.

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador de la rigidez del codo ser√° el primer tratamiento a realizar, sobre todo en las rigideces de reciente aparici√≥n, el las rigideces tras las inmovilizaciones con yeso y en las postquir√ļrgicas. Este tratamiento contempla la realizaci√≥n de fisioterapia, con ayuda de analg√©sicos y antiinflamatorios. Pueden ser de ayuda las ortesis de codo, que fuerzan o limitan la flexoextensi√≥n.¬† En el v√≠deo se detallan los ejercicios de rehabilitaci√≥n por fases para el tratamiento de la rigidez de codo.¬†¬†

Tratamiento quir√ļrgico

Se contemplar√° la posibilidad de tratamiento quir√ļrgico de la rigidez del codo cuando el tratamiento rehabilitador no ha sido satisfactorio. Si no se consigue un rango de movilidad entre 30¬ļ y 110¬ļ.¬† La opci√≥n quir√ļrgica puede ser de ayuda en las afectaciones extr√≠nsecas (causas fuera de la articulaci√≥n), como las calcificaciones heterot√≥picas. No suele recurrirse a cirug√≠a si la limitaci√≥n es menor a 40¬ļ.

Las opciones quir√ļrgicas se basan en 3 tipos de intervenciones:

• Capsulectom√≠a: Consiste en liberar o seccionar la c√°psula articular del codo que limita la movilidad. Tambi√©n permite el desbridamiento de las adherencias o la retirada de osteofitos de la articulaci√≥n. Puede realizarse de forma artrosc√≥pica (mediante la introducci√≥n de c√°mara y material por peque√Īas incisiones) o de forma cl√°sica o abierta.
  • Artroplastia de interposici√≥n. Consiste en recubrir la articulaci√≥n con tejido nativo del paciente (normalmente fascia) o aloinjerto de tend√≥n de Aquiles. Se emplea en pacientes j√≥venes, para evitar la cirug√≠a prot√©sica.
  • Artroplastia de sustituci√≥n (pr√≥tesis de codo). Se realiza en pacientes mayores con baja demanda funcional.

Las complicaciones del tratamiento quir√ļrgico del codo son las lesiones neurovasculares, la reaparici√≥n de la rigidez, la inestabilidad y las calcificaciones heterot√≥picas.

pincha para descargar pdf Ejercicios rigidez codo