Ejercicios de rehabilitación para bursitis de cadera

Ejercicios de rehabilitación para el dolor lateral de cadera

La bursitis o trocanteritis de cadera es una patología muy frecuente que puede aliviarse con una serie de recomendaciones y programas de rehabilitación y fisioterapia en casa.

Afecta fundamentalmente a mujeres y se caracteriza por presentar dolor en la parte lateral de la cadera. Duele a la presión directa. Duele en la cama, al tumbarse de ese lado sobre el colchón.

Conozca esta patología y comience hoy su recuperación.

Ejercicios de rehabilitación bursitis de cadera PDF

Bursitis de cadera. Dolor lateral de cadera. Trocanteritis

La bursitis de cadera es tambi√©n conocida como trocanteritis. Aunque el t√©rmino m√°s correcto ser√≠a s√≠ndrome de dolor peritrocant√©rico, dado que engloba varias patolog√≠as. Todas presentan un signo com√ļn: el dolor en la cara lateral de la cadera.

Afecta sobre todo a mujeres y en ocasiones est√° asociado a la artrosis de cadera. El dolor se localiza en la zona de la ¬ęcartuchera¬Ľ. El punto de m√°ximo dolor est√° en el reborde externo del troc√°nter, aunque suele extenderse por la cara lateral del muslo incluso hasta la rodilla. Es producido por una inflamaci√≥n de a bursa trocant√©rica: una cavidad que protege de la fricci√≥n √≥sea del troc√°nter sobre la fascia lata.

Breve recuerdo anatómico

La cadera la forma la parte m√°s superior del f√©mur (el hueso del muslo). Su parte trocant√©rica est√° en la cara m√°s lateral de la cadera. Existe la creencia err√≥nea de que la cadera es la zona donde asienta el cintur√≥n y no es as√≠. La zona trocant√©rica de la cadera es la parte que contacta con el colch√≥n cuando uno se tumba de lado. En esa zona, el hueso se sit√ļa muy cerca de la fascia lata, que es una estructura fibrosa que recubre la cara lateral del muslo desde la cresta il√≠aca hasta la rodilla. La fricci√≥n del hueso contra la fascia se evita con la estructura que se conoce como ¬ębursa trocant√©rica¬Ľ.

En la zona del troc√°nter mayor se insertan los tendones de los m√ļsculos gl√ļteos, en concreto, gl√ļteos medio y menor. Esta zona de inserci√≥n puede tambi√©n presentar patolog√≠a, que tambi√©n se manifiesta como dolor en la cara lateral de la cadera, junto con cojera y debilidad para la abducci√≥n (separar la pierna de la otra).

Causas del dolor lateral de la cadera

La causa m√°s frecuente es la bursitis. Como ya se ha comentado, se produce por la fricci√≥n de la cara lateral del troc√°nter mayor sobre la fascia lata. Esto puede producirse por ejercicio (largas caminatas, escaleras, entrenamientos agresivos), por p√©rdida o ganancia de peso r√°pidas, calzado inadecuado o contusiones en la zona. Aunque muchas veces no se relaciona con ning√ļn acontecimiento claro. Es muy frecuente la p√©rdida de elasticidad de esta fascia con la vida sendentaria, lo cual incrementa la fricci√≥n, originando dolor.

Hay que diferenciarlo del dolor irradiado lumbar, que en ocasiones también ocasionan dolor en la cara lateral del muslo. Aunque este dolor es más difuso y no se incrementa tan claramente con la presión en la zona.

La afectaci√≥n de los tendones gl√ļteos, sobre todo el gl√ļteo medio, tambi√©n origina dolor en la zona. El tend√≥n del gl√ļteo medio se inserta en el troc√°nter mayor. Es el encargado de equilibrar la pelvis en la fase en que el pie de lado contrario no apoya en el suelo. Su acci√≥n es abductora de la cadera: separa una pierna de la otra. Por la edad, traumatismos o sobreuso este tend√≥n pierde calidad y empiezan a producirse microrroturas que no terminan de cicatrizar correctamente. En casos muy evolucionados se puede producir la rotura completa del tend√≥n, originando una cojera caracter√≠stica llamada ¬ęclaudicaci√≥n en Trendelemburg¬Ľ. Esta cojera es caracter√≠stica y frecuente en mujeres obesas de edad avanzada.

¬ŅC√≥mo duele la bursitis? ¬ŅC√≥mo saber si es bursitis de cadera?

El dolor es en la cara lateral de la cadera, en la zona de ¬ęla cartuchera¬Ľ. Duele a la presi√≥n directa sobre el hueso. En ocasiones el dolor irradia por la cara lateral del muslo hacia a rodilla.

Duele en la cama, al estar tumbado de ese lado, por la presión sobre a bursa que ejerce el hueso (zona trocantérea del fémur), sobre el colchón. En ocasiones también duele al tumbarse del lado contrario. Esto es así porque la pierna que duele, cruza la rodilla hacia el otro lado, tensionando la fascia sobre el trocánter. Ocasiona largas e incómodas noches, por el dolor y por la imposibilidad de dormir de lado.

Tratamiento del dolor peritrocantérico. Ejercicios de rehabilitación para la bursitis de cadera.

El tratamiento del dolor periitroantérico de cadera es fundamentalmente rehabilitador. Inicialmente se trata con antiinflamatorios y frío local. El frío se administra mediante una bolsa de gel para congelar o bien con una bolsa de hielo o congelados, a través de un trapo para evitar quemaduras, durante 10 minutos varias veces al día.

Los programas de ejercicios de rehabilitación para la bursitis de cadera (ver vídeo) contemplan los estiramientos de la fascia lata, y los masajes dela zona.

Si los tratamientos previos no consiguen aliviar el dolor, se puede recurrir a técnicas más avanzadas como son los ultrasonidos o las infiltraciones. La infiltración de la bursa inyecta un corticoide (antiinflamatorio potente) y anestesia en la bursa. En general, no se recomienda su uso de entrada, dado que los ejercicios pueden mejorar sin recurrir a ellas. Pero son un buen tratamiento, dado que calman el dolor en muchas ocasiones. Se suelen hacer tandas de varias infiltraciones, separadas en el tiempo.

El tratamiento quir√ļrgico est√° reservado para casos invalidantes y resistentes. No asegura la buena evoluci√≥n en todos los casos. La indicaci√≥n de cirug√≠a puede ampliarse a los casos en los que el tend√≥n del gl√ļteo medio est√° roto y no mejora con el tratamiento conservador.

pincha para descargar pdf Ejercicios bursitis de cadera